15 Casas estilo rural que enamorarán hasta a los más citadinos

Fondo: Casas de estilo rústico por Knudsen Taddeo Arquitectura

Vamos a hablar del estilo rural o el estilo country, como también se lo llama. Se trata de un estilo arquitectónico muy amplio y con muchas vertientes que entenderemos mejor explicando qué comprende un término tan amplio como “rural”.

Para empezar, el estilo rural no es exclusivo de algún país o región, ni siquiera de un continente. Las viviendas y edificaciones destinadas a convertirse en granjas, casas de campo o cascos de estancias u operaciones agropecuarias varían de acuerdo montones de variables, como el clima, la altitud, la topografía y la ubicación geográfica. En sus inicios, las casas rurales solían ser llamadas de “arquitectura vernácula”, esto quiere decir un estilo arquitectónico muy propio de algún pueblo o región. A esta arquitectura se le suma el uso de materiales locales, técnicas de construcción ancestrales y elementos adaptados a ciertas circunstancias, como los techos a dos o cuatro aguas para que la nieve o la lluvia se deslizara. Digamos que dentro de estas variedades de arquitectura vernácula, van naciendo los diferentes estilo que luego pasaron a conocerse por los nombre de las regiones de donde provienen los más representativos. 

Es así como hablamos de estilos rurales o campestres provenzal, toscano, francés, inglés, cottage, holandés o alpino que forman a grandes rasgos el estilo rural europeo. Tenemos las diferentes versiones del estilo country americano que incluyen casas tipo granero o granja (Farmhouse, Barnhouse), estilo Storybook o tipo libro de cuentos, estilo Cape Cod típico de la costa de New England, estilo rancho del oeste (Ranch), sureño, Spanish revival como esas casas que se ven en California y country moderno o contemporáneo. En Latinoamérica y específicamente en la Argentina, las casas de estilo rural imitan por lo general los estilos traídos del Viejo Mundo por inmigrantes que los traían a cuestas junto con todos sus recuerdos y ni bien les era posible, construían estas viviendas que les recordaban a su país natal. También hay mucho de estilo colonial o rural español.

El caso de la Argentina es particular, ya que por sus enormes extensiones de tierra, el campo tuvo una importancia enorme dentro de ciertas clases sociales, como se evidencia en los fastuosos cascos históricos de las estancias de antaño. En nuestros días, la arquitectura rural no se limita al “campo” como lo entendemos, sino que se ha extendido a barrios cerrados en los que cualquiera de las expresiones de este estilo se manifiestan especialmente cuando los comitentes tienen lotes más grandes, el marco perfecto para una casa de estilo rural, ya que en terrenos chicos, este tipo de casa no se luce en todo su esplendor.

Acompáñennos entonces a conocer 15 casas estilo rural, todas ubicadas en Argentina. 

Bookmark(0)

Deja un comentario