8 consejos para que tu lavadora dure más

Lo de lavar a mano, debió ser una tarea bastante dura, más tomando en cuenta que nuestras abuelas tenían familia numerosa… Por fortuna, hoy en día no hay casa que no cuente con una lavadora, ese electrodoméstico mágico que nos devuelve la ropa limpia y perfumada en cuestión de minutos. Debido a su constante uso y su interacción con el agua, su mantenimiento es más importante de lo que te imaginas. Con estos consejos, la mantendrás en perfecto estado por más tiempo.

lavadora blanca

1. Utiliza productos adecuados

Suena obvio, pero por si acaso, tenemos que decirte que no se te ocurra utilizar lavavajillas o cualquier otro producto que no sea indicado para lavado a máquina, esto podría provocar demasiada espuma, lo cual dañaría el sistema. También pon atención en las cantidades que vas a emplear, fíjate en el cuadro que traen los detergentes, suele ser bastante acertado.

2. Saca la ropa cuanto antes

Debes sacar la ropa de la lavadora inmediatamente después de que el programa termine. No es nada aconsejable dejarla húmeda en la lavadora, ya que podría generar moho y malos olores.

3. Que corra el aire

Cuando la lavadora no esté en uso, déjala entreabierta para que la humedad que quede en su interior se evapore. Es la mejor forma de que la condensación no dañe la máquina y genere moho.

4.Cuidado especial a las gomas

Esta es una de las partes más delicadas de la lavadora y la que más sufre. En ella, se acumulan restos de jabón y es un lugar seguro para la proliferación del moho. Un truco muy eficaz es limpiarla una vez al mes con una mezcla de agua y vinagre.

5. Descalcifica cada 6 meses

Lo primero es saber qué tipo de agua hay en la zona en la que vives, así sabrás qué tan a menudo es conveniente que realices la descalcificación. La media es que se haga cada 6 meses, lo cual evitará que se acumule cal y suciedad. Existen en el mercado varios productos con esta función y lo único que tienes que hacer es colocarlo en la lavadora y hacer un lavado sin carga.

6. Limpieza del filtro

Cada 6 meses limpia el filtro de tu lavadora. Por lo general, está ubicado en la parte baja de la máquina y te recomendamos que pongas una toalla en el suelo para que se quede ahí el agua que sale cuando lo quitas. Abre la compuerta y saca el filtro, enjuágalo bajo el chorro del agua y frota con un cepillo para eliminar los restos de pelusas y jabón. Vuelve a colocarlo y ¡listo!

7. Elige bien el programa

Es importante que a cada lavado le des el programa que requiere, de esta forma ahorras energía, tu ropa recibe el trato que necesita y tu lavadora no trabaja innecesariamente. Tómate el tiempo de separar las prendas y de elegir la cantidad de ropa, de agua, la velocidad del centrifugado, etc.

8. Utiliza este truco casero

Una vez al mes añade un chorro de vinagre y una taza de bicarbonato directamente en el tambor. Pon un programa largo a una temperatura alta. Esto hará que tu lavadora quede libre de malos olores y que se elimine cualquier rastro de moho o de restos que pudieran haber quedado en el interior.

Bookmark(0)